¿Quién de nosotros, jóvenes o mayores, no se ha sentido alguna vez identificado con alguna de sus fotos?. Nostálgicos de la Movida y jóvenes que se identifican con ella, ¿Quién no ha paseado por el castizo barrio madrileño de Maravillas, núcleo de la Movida, escrutando a su alrededor y queriendo adoptar la mirada en blanco y negro de Alberto García-Alix, el cazador de imágenes?. Probablemente todos hemos sido testigos de diversas instantáneas dignas de su objetivo, pero ninguno ha sabido captarlas a través de la cámara como lo ha hecho y sigue haciendo este artista, premio nacional de Fotografía en 1999. Su aspecto es inconfundible, su moderna chupa contrasta con un cabello dónde la experiencia va dejando ya algunas canas, y no es dificil encontarle en uno de los garitos de Malasaña, barrio que desde la Movida no ha dejado de frecuentar.
Tras más de 25 años de trabajos, su cámara es testigo y testimonio de todos los cambios sociales experimentados desde los 80 hasta nuestros días. No le gusta que le encasillen como "fotógrafo de la Movida", quizá por que en esos años ganó y perdió víctima de un mal, la heroína, del que muchos sólo perdieron. Al margen de ello, García-Alix tiene una gran trayectoria profesional. Ha retratado a cientos de estereotipos y antihéroes: personajes del Rock-Ola, famosos y famosillos, actrices del porno, tatuajes y motos engloban gran parte de su producción, a la que ahora de suman también diversas imágenes y retratos realizados en China. Una nota común en toda su producción: siempre ha sabido captar con maestría su propia alma a través del alma de los retratados.
Desde ayer y hasta el 23 de Febrero, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS) quiere rendirle homenaje a través de una exposición que nace de su primera incursión en el campo audiovisual: De donde no se vuelve, un vídeo de 40 minutos que da título al total de la exposición. Con ocasión de su estreno se exhibe además una selección de más de 200 fotografías de diferentes formatos, algunas inéditas, que recorren su amplia trayectoria desde 1976 hasta su viaje a China el pasado 2007. En esta muestra su presente y su pasado se miran cara a cara. Fraguada desde 2003 en Paris, nos muestra el lado más introspectivo del artista, con imágenes minuciosamente seleccionadas por él mismo que muestran la evolución de un artista que recuperado de las huellas de la Movida y en pleno proceso de deconstrucción, aún le queda mucho camino por recorrer.
Autorretrato, Premio 1999-2003©Alberto García Alix, VEGAP,Madrid,2008
Coincidiendo con la exposición se publica el libro Moriremos mirando, en el que se recoge la totalidad de su obra escrita entre 1987 y 2008. Casi cincuenta textos que arrancan con su primera colaboración en la revista Sur Exprés hasta el guión definitivo del vídeo que da título a la exposición. Además, para aquellos con ganas de saber más, el próximo viernes día 7 tendrán la oportunidad de asistir grautitamente a una charla con al artista organizada por el MNCARS a las 19.00 horas en el Auditorio 200 del Edificio Ampliación.
Belén Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario