martes, 9 de diciembre de 2008

Las vacas invaden la capital

El evento mundial de arte urbano conocido como Cow Parade ha llegado también a Madrid. Desde el 16 de enero hasta el 21 de marzo, turistas y habitantes de la capital podrán encontrarse con más de cien originales vacas decoradas, estratégicamente situadas por las calles y lugares más emblemáticos de la ciudad. Los distritos de Centro, Retiro y Salamanca han sido los seleccionados para albergar las obras de esta original propuesta. También podrán disfrutar de ellas los usuarios de las estaciones de metro de Callao, Gregorio Marañón, Manuel Becerra, Nuevos Ministerios y Aeropuerto.

Los artistas, seleccionados a través de concurso o por invitación directa del patrocinador, han tenido la oportunidad de pintar sus vacas en vivo y en directo hasta el pasado 29 de Noviembre. El taller de pintura, situado en la plaza Felipe II, ha estado abierto al publico con la intención de que cualquiera pudiera asistir al proceso de creación y cumplir así con uno de los fines de esta propuesta: la democratización del arte.


La vertiente social es una de las características fundamentales de esta inicativa que engloba a instituciones gubernamentales, artistas, entidades benéficas, comunidad empresarial y al público en general. Las marcas patrocinadoras tendrán una importancia fundamental ya que permitirán, con sus subvenciones, la gratuidad para el público. A cambio, se beneficiarán de la comunicación y de las actividades del evento por un periodo de más de 6 meses. Además de ste patrocionio, las vacas de Cow parade contarán con otro muy especial: muchos artistas y deportistas han puesto su granito de arena pintando su propia vaca, como es el caso de Fernando Alonso o Marta Sánchez. Hasta los miembros de Gran hermano tiene su propia vaca para customizar como muestra del patrocinio de Telecinco.

También los niños y los colegios podrán participar. Habrá concursos internos de pintura de vacas en papel y participarán en los talleres infantiles donde se podrán pintar o decorar mini-muus (vacas más pequeñas). Otra de las propuestas sociales de la Cow Parade será la subasta de obras seleccionadas cuyos beneficios se destinarán a entidades sin ánimo de lucro. La conocida casa de subastas Christie`s colaborará con la causa.

Los orígenes de este peculiar arte se remontan a la ciudad de Zurich diez años atrás. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas para que casi 800 vacas de fibra de vidrio fueran dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea. Fue éste mismo quién convirtió la idea en todo un fenómeno de masas: la mayor exposición de arte público del mundo... Desde entonces, las vacas de la Cow parade han tomado medio mundo. Sólo en este año 2008 se las ha podido ver por distintas ciudades de méxico y Costa Rica, a ahora tomarán MadridY para terminar, os dejamos con un vídeo de la Cow Parade en la ciudad de San José en Puerto Rico.

No hay comentarios: